lunes, 31 de marzo de 2008

Mi experiencia como inmigrante, por Aurelia, 4º A, mañanas

Como otras personas deciden cambiar algo en nuestras vidas, así me tuve yo que decidir a cambiar. Soy de Rumanía, un país bonito, pero para mí sin muchas oportunidades, tengo allí muchos familiares y una hermana a la que echo muchísimo de menos. En España tenía una prima que llevaba trabajando dos años en una casa. Hablando con ella me contaba cómo son las cosas aquí y qué oportunidades tendría. Pasó algo de tiempo antes de decidirme a venir, pero la decisión fue tomada, así que me puse a prepararme, ese fue mi primer viaje al extranjero. El viaje fue difícil para mí, duró tres días y dos noches, el penúltimo día del viaje fue mi cumpleaños; lo pase mal pensando que podía estar rodeada de toda mi familia, amigos y no sola con gente que yo no conocía, sentada en un autocar que me conducía a algo desconocido. Mi llegada a España fue recibida con mucha alegría de mi prima. Para encontrar trabajo no fue muy difícil, mi prima tenía su novio que él estaba aquí hace seis años, tenía papeles y hablaba muy bien el español, difícil fue para mi el idioma ya que yo no podía hablar pero sí entendía algunas cosas. Empecé a trabajar en una cafetería lavando platos, pero no duré mucho y tuve que dejarlo. No tenía contrato de trabajo y sin empadronarme no tenía muchas oportunidades. En la casa donde tenía una habitación alquilada conocí a una chica que trabajaba con una señora. En este tiempo yo no tenía trabajo y la señora necesitaba a una chica para quedarse con ella por las noches, fue una buena noticia para mí. La señora había sido profesora y así ella me enseñó a hablar bien el español.

jueves, 27 de marzo de 2008

Las empresas discriminan a 240.000 enfermos crónicos, por Celia Rodríguez Nieto

Hago referencia al artículo del periódico “20 Minutos” del día 22 de enero de este año.
Aunque las enfermedades que cita son diabetes, asma, portadores de sida, hay otras enfermedades que también son discriminantes.
Hoy voy a contar la enfermedad que padece mi hija desde los 15 años, actualmente tiene 26.
En un momento de esta enfermedad estaba trabajando y no la quisieron seguir teniendo en la empresa porque le dio una “crisis epiléptica” en la calle con su encargada. Aunque tenía un contrato “basura” y estaba todo el día en la calle haciendo encuestas, ese día su encargada le tenía estresada, con lo cual se le olvidó tomar su medicación… y zás, la tuvieron que llevar a un hospital.
Fuimos su padre y yo, hablamos con su encargada y le dijimos que íbamos a denunciar a la empresa. Tras comprobar que nuestra hija se encontraba bien decidimos olvidarnos de esta empresa.
Ahora mi hija tiene un trabajo en el que le han hecho un contrato indefinido. Ella está muy contenta, nosotros también. Toma sus medicamentos y es raro que le dé una “crisis” como aquella.
Aunque es una enfermedad que padecen más personas de las que creemos, no es ni mucho menos grave, pero está ahí y puede ser discriminante.
Su jefe y sus compañeros conocen su epilepsia
Todo esto es el final feliz de una historia triste.

miércoles, 26 de marzo de 2008

La Senda de Viriato, por Florinda Asenjo Otero

Quiero hacer un pequeño relato de esta senda, de la que forma parte mi pueblo. Mi pueblo se llama San Román de los Montes.
Recuperando los antiguos caminos, senderos y cañadas que unían los pueblos se ha diseñado este itinerario.
La Senda de Viriato es un recorrido de 140 km que permite al viajero acercarse al patrimonio natural, histórico y cultural de la sierra de San Vicente. Es un recorrido circular que une todos los pueblos de la comarca y atraviesa sus paisajes.
La sierra de San Vicente es una comarca natural de Castilla–La Mancha. Está situada al noroeste de la provincia de Toledo, entre el Alto Tiétar y el Bajo Alberche, que sucumbe ante la fosa del Tajo. Cumbres que encierran El Piélago, un paisaje fértil, verde, con montañas llenas de robles, castaños, encinas, enebros, retamas, tomillos, infinidad de dehesas con higueras, olivos, cerezos, morales, por donde discurren mil arroyos, fuentes y manantiales.
La senda en cualquier estación del año es ideal, puedes hacerla a pie, a caballo, en bici o en todoterreno, conduce de un pueblo a otro con bellas vistas de la sierra, chozas de pastores, molinos antiguos, ermitas. Además de poder hacer un alto en el camino en hostales, albergues y casas rurales, que encontraras a lo largo de todo el recorrido.
Por sus senderos puedes ver tejones, jinetas, búhos, milanos, jabalís y además ejemplares de la fauna ibérica en peligro de extinción como el águila imperial, la cigüeña negra, el buitre o el lince.
Si te gusta el senderismo, ven.

martes, 25 de marzo de 2008

Cambio climático, una realidad que nos afecta a todos, por Fernando Gallego

Pese a que todavía existen escépticos que prefieren no darse por enterados, la voz de alarma entre los científicos es prácticamente unánime: la tierra está enferma, le ha subido la temperatura.
El motivo se debe a una sobredosis de gases de efecto invernadero, principalmente de anhídrido carbónico. Ha llegado la hora de actuar. El futuro de la humanidad se encuentra en peligro.

Planeta Tierra, equilibrio roto
El asunto es grave. Nos enfrentamos a la muerte y destrucción del planeta por exceso de temperatura. El consenso científico es prácticamente unánime. Día tras día se confirman las alarmas que se despertaron hace poco más de una década. Los casquetes polares se están derritiendo, las nieves perpetuas de cumbres como las del Kilimanjaro desaparecen, aumenta, el nivel del mar y los desastres naturales son cada vez más frecuentes… Durante el siglo XX la temperatura media global ha subido entre 0,6ºC y 0,9ºC en Europa y 1,5ºC en España. De seguir las cosas como hasta ahora, los científicos prevén que a finales de este siglo la temperatura media global aumentará entre 1,4ºC y 5,8ºC. Hay que actuar con urgencia, pues un incremento de temperatura por encima de los 20ºC puede resultar catastrófico.

Estos datos provienen del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en siglas inglesas), que engloba a dos mil científicos pertenecientes a cien países. El Panel fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. De forma conjunta, y como nunca antes se había hecho en la historia de la humanidad los científicos trabajan para diagnosticar correctamente lo que le está sucediendo al planeta. Sus investigaciones confirman que este calentamiento ha empezado a derretir los hielos polares y que, a consecuencia de ellos, el nivel del mar ya ha subido de diez a doce centímetros.

jueves, 13 de marzo de 2008

La mano y su lenguaje, por Lorenzo Martínez

Es algo a lo que nos aferramos al inicio de nuestra vida, cuando sujetos a ella, damos los primeros pasos vacilantes. Una mano que nos apoya y sujeta para seguir de pie, para hacer concha contra la nuestra y conducir nuestros titubeantes pasos, que son los primeros, pero no serán los últimos que conducirán.
Es la mano de la madre que está para protegernos, mano materna rodeando la nuestra hasta enseñarnos a escribir el nombre de las cosas, mano grande que cobija una pequeña, porque sabe que es algo suyo.
¡Cuánto amor pasa desde esa mano a la nuestra para ensayar los pasos que nos llevarán mas tarde a andar nuestro propio camino!
Esa mano que aprendió lo que es una caricia, sabrá ella y dará muchas al nuevo ser amado con quien compartirá los nuevos pasos que le llevarán por su vida en plenitud.
Esa mano que recibirá lo que su vida le depare y sabrá acunar, acariciar y secar sus lágrimas.
Esa mano de madre que enseñó a dar los primeros pasos al hijo, hoy la necesita ella para dar sus últimos pasos.
Esa mano que amortaja y despide a quien tanto ha querido y se va…
Ese lenguaje de la mano, parece el primero y el último gesto. Recibe la vida y la despide.

miércoles, 12 de marzo de 2008

El inmigrante, por Blanca Vidal

Soy inmigrante como muchos otros y otras compatriotas que hemos venido a este país con la ilusión de mejorar nuestra situación económica pero sin saber como nos va a ir.
Llegué hace 8 años; al principio la experiencia fue muy dura, me encontré sola en un país extraño con diferentes costumbres, en el que tuve que abrirme camino con el idioma como único instrumento a favor para afrontar las adversidades de la vida diaria.
Abandonar mi país para conseguir un futuro mejor suponía alejarme de mi familia, especialmente de mis hijos, impidiendo vivir con ellos, verlos crecer y dejarlos solos.
Me acompañaba constantemente la esperanza de regresar algún día para volver a estar juntos. Es muy triste vivir estos acontecimientos y comprobar como, en muchos casos, la distancia provoca la separación de las familias.
Confieso que, gracias a Dios, he tenido suerte, he encontrado un trabajo en el que me han sabido valorar, me han llegado a querer como parte de su familia, me han ayudado a salir adelante. He podido conseguir mi documentación y la nacionalidad para trabajar tranquila, lo que me ha permitido traer a mi familia.
He conocido a personas que no han tenido la misma suerte, han sufrido mucho y han tenido dificultades para conseguir los papeles, se los han denegado o no se los han querido hacer, lo que les ha dificultado poder trabajar. En estas circunstancias se cometen abusos, no se pagan sueldos justos, se permite el maltrato tanto psicológico como físico. El miedo a la expulsión, las deudas y la necesidad de mantener a la familia impiden hacer públicas estas situaciones.
Generalmente actitudes racistas de personas que nos ven como bichos raros, y hasta nos califican de “escorias” provocan estas situaciones.
Por eso quería que los españoles tomen conciencia y retrocedan un poco en el tiempo, recordando que ellos también fueron emigrantes. Por eso, nos deberían comprender mejor y apoyar el proceso de integración y adaptación a la sociedad española.
Pero sí puedo decir, con mucho orgullo, que la mayoría de extranjeros somos personas muy trabajadoras, que aportamos mucho a este país: ”la inmigración enriquece el país y la vida cultural”. Creo que debe existir igualdad de derechos y obligaciones y no mezclar inmigración con delincuencia.
Nosotros cubrimos muchos puestos de trabajo para los que no hay mano de obra, y no como dicen los españoles que hemos venido a quitarles el trabajo.
Quiero resaltar que muchos inmigrantes somos gente preparada, pero al no ser fácil homologar los títulos tenemos que trabajar en lo que haya. Por eso, como persona culta, estoy de acuerdo con la expulsión de las personas que delinquen.
Por último, quiero hacer referencia a la encuesta realizada por la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid el día 16 de enero del 2008, en la que se exponía que las nacionalidades de los inmigrantes mejor aceptadas por los españoles eran argentinos y chinos. Considero que estas opiniones pueden resultar peligrosas porque pueden producir enfrentamiento entre españoles y extranjeros y entre los propios extranjeros.
En mi opinión, se debe fomentar la educación en la integración, el acercamiento y la convivencia entre los españoles y las diferentes nacionalidades, sin discriminación alguna, evitando la xenofobia.
Gracias por haberme dado la oportunidad de poder expresarme y acercarme un poco más a vosotros por medio de esta breve historia.

martes, 11 de marzo de 2008

Los jubilados y el tiempo libre, por María Luisa Poveda


Me encanta la gente que, ya jubilada, se preocupa por aprender cosas nuevas. Hay gente que piensa que ya no tiene nada que hacer, y eso no es así.
Hay muchas actividades que se pueden hacer. Como es sabido, existen “Centros para Mayores”, donde éstos pueden pasar un rato divertido, conocer gente, hacer amistades. Siempre es bueno relacionarse con otras personas. La gente que tiene mucha experiencia y que ha vivido mucho, tiene mucho que enseñar.
Cuando la persona se jubila tiene mucho tiempo libre para hacer todo lo que antes no ha podido, sobre todo, por trabajar y cuidar de su familia. Todas las personas mayores deberían tener cerca de su casa alguno de estos “Centros”, donde poder reunirse con sus vecinos o amigos. En la sociedad en la que vivimos nuestros mayores no los tienen cerca, sobre todo en las zonas rurales, donde están un poco olvidados. En los pueblos pequeños, donde no hay mucho trabajo, la gente más joven tiene más oportunidad de conseguirlo en las grandes ciudades, por lo que emigran, con lo cual los pueblos se van quedando más abandonados. La gente no tiene más distracción que la televisión, y si no hace frío, dar un paseo con las vecinas. Hay mucha soledad. Están deseando que llegue el verano, pues es en esa época cuando los pueblos son más alegres, y hay más personas que llegan a pasar su mes de vacaciones.

lunes, 10 de marzo de 2008

Mis mejores amigos: los animales, por Isabel Dávila

Yo soy forofa de los animales, de hecho tengo en casa una perrita que se llama Osa y dos gatitos, Rufo y Nena. Me dan muy buenos momentos… Y de mi Osa, ¿qué os puedo contar? Es mimosa, juguetona y hace muy buenas migas con los gatos, es la mamá de ellos.
Cuando veo en la tele esos maltratos que algunos dan a estos indefensos animales que todo lo dan por nada, mi rabia interior es muy fuerte. Ellos nunca te abandonarán. Pensad un poco en ellos y seréis mejores personas. Ésta es mi opinión.

viernes, 7 de marzo de 2008

En el Día Internacional de la Mujer


En el Día Internacional de la Mujer, a vosotras, mujeres, y, en particular, a vosotras mujeres de este Centro Educativo de Personas Adultas deseamos felicitaros, intentar haceros conscientes de lo importantes que sois más allá de la humildad que soléis exhibir. Felicitaros porque habéis decidido hacer frente al presente y al futuro perfeccionando vuestros conocimientos, aprendiendo aquello que no pudisteis aprender en otros momentos de vuestras vidas... habéis decidido compartir con nosotros, el profesorado, vuestras experiencias de vida y eso nos enriquece a todos... felicitaros porque, en un mundo materialista e individualista, habéis optado por el saber, por la cultura... por ganaros la libertad con vuestro esfuerzo.
A vosotras, mujeres de este centro educativo, que representáis el 64,6% del alumnado, os queremos dedicar un bello poema de Pablo Neruda, para que en vuestro día os sintáis como reinas:

La reina

Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
Pero tú eres la reina.

Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas
la alfombra que no existe.

Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi cuerpo, sacuden
el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.

Sólo tú y yo,
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.

Y a vosotros, hombres, que constituís el restante 35,4% de nuestro alumnado y que carecéis de un día en el que agasajaros, también deseamos felicitaros... porque la verdadera igualdad debe ser equitativa y compartida ecuánimemente. ¡Qué caray, tanta seriedad! Vosotros, que también hoy deberíais sentiros como reyes, que sois conscientes de que una parte importante de vuestra felicidad es la presencia o el recuerdo de una madre, una hija, una hermana, una amiga, una amante... una mujer... una reina..., a vosotros, que, quizás sin deteneros a pensarlo, sois por ello afortunados, ¡felicidades!, ¡muchas felicidades!, por vosotros mismos y por la felicidad que procuráis a las mujeres que forman parte de vuestras vidas.

jueves, 6 de marzo de 2008

Benidorm, lugar de mis vacaciones, por Luis y Romualdo

Es una playa muy buena. Mucha gente de los hoteles pasea por la arena. La gente se lo pasa muy bien, bailando al lado de la playa con fondo de orquesta. A veces, cenamos en el restaurante con los amigos, cerca de la playa. Por la mañana tomamos el sol y nos bañamos en el mar, pues es lo que apetece, y ¡se encuentra uno tan bien!
Es conveniente protegerse la piel de los rayos solares, ya que el sol pega fuerte. Cuando hemos terminado, por la mañana, la gente se va a comer; después, a pasear viendo escaparates para comprar y así dar una vuelta con la familia. También, por las tardes solemos ir, cada dos días, al ayuntamiento, donde utilizamos los ordenadores (gratuitos) para mandar mensajes a familia y amigos.
Al finalizar el día, siempre es buena cosa ir a ver alguna película de estreno.
También vamos, de vez en cuando, a conocer los pueblos cercanos, que son muy bonitos y pintorescos: Villajoyosa, por ejemplo, donde se encuentra la fábrica de chocolate “Valor”.
Es impresionante, en la noche de San Juan, ver la playa iluminada, con las hogueras, todos en familia. ¡Qué gusto estar en un sitio tan agradable!

miércoles, 5 de marzo de 2008

Cómo se vive en la ciudad y en los pueblos, por Silvia


A mí me gusta más la ciudad que el pueblo. Aunque tiene sus pros y sus contras, en la ciudad va todo más rápido, mientras que en el pueblo todo es más tranquilo. En la ciudad tienes que coger el transporte o el coche para ir al trabajo. Yo todos los años me voy de vacaciones a un pueblecito de León que se llama Boñar. La verdad… es un cambio radical, es mucho mas tranquilo que Madrid y la calidad de vida es mayor. Cuando voy, me cuesta hacerme también a las temperaturas; cambian un poco, ya que hace más fresquito que en Madrid, donde te asas de calor y encuentras más contaminación, de manera que no respiras aire puro. En la ciudad tienes todo a mano, como los supermercados, centros comerciales, los cines, etc. En cambio en los pueblos tienes que ir en coche, tren o autobuses, para la vida de ocio. La verdad es que el embutido de León está muy bueno: el chorizo, la cecina, el jamón, etc. Hay también mucha ganadería en mi pueblo. A mí me gustan mucho los animales y siempre que puedo los acaricio. Si fuera por mí tendría muchos animales en mi casa, pero no se pueden tener tantos. Es mejor tenerlos en un chalet en el campo, con espacios libres para correr.

martes, 4 de marzo de 2008

La infancia ya no es lo que era, por Paqui Sánchez

Recuerdo los días en que jugábamos en la calle cuando llegábamos del colegio, cuando lo único que preocupaba a nuestras madres era que subiéramos a casa a coger el bocadillo de pan con chocolate. Nos poníamos a jugar con cualquier cosa que tuviéramos a mano: unas chapas, una tiza con la que pintar una muñeca (saltando sobre ella), jugar a la rayuela, a la cuerda, con una goma, unas canicas, etc…
Ahora eso resulta imposible porque cuando se sale del colegio hay que ir corriendo a realizar las innumerables actividades extraescolares: danza, ingles, judo, manualidades… y cuando por casualidad tenemos una tarde libre para bajar al parque, por supuesto, con la madre o el padre, porque eso de bajar solos es impensable, hay que llevar un montón de juguetes para luego enfadarte porque no quieres dejar los tuyos a los compañeros de juegos, pero claro… ¡tú si quieres los de los demás!, y terminas peleando.

lunes, 3 de marzo de 2008

Paseos a pie y a pedal


Cuando el tiempo es bueno, suelo salir a dar un paseo por el parque contiguo a la Plaza Elíptica. Desde esta plaza y hasta casi la Avenida de los Poblados hay un carril para bicicletas que a veces se ve ocupado por grupos de paseantes que no respetan dicho carril.
No tengo nada contra los paseantes y, por supuesto, tampoco contra los ciclistas, pero digo yo, ¿no sería mejor que al diseñar una calzada para paseantes y otra contigua para ciclistas, las separaran con un seto o algo similar? Pues da un no sé qué ver a un ciclista, lanzado como si se tratara de una competición, pasar al lado de uno que va a pie, con el riesgo de una falsa maniobra y que acaben los dos por el suelo.
En tiempos, había unos circuitos cerrados donde los ciclistas podían emplearse a fondo sin riesgo para nadie: velódromos, donde se hacían competiciones o sencillamente se recorrían kilómetros: “hacer piernas”, se decía en mis tiempos.
Pues bien, si esta sugerencia llega a instancias interesadas en el diseño de rutas deportivas, que tengan en cuenta el factor riesgo. Es sólo para evitar achuchones a la infantería. De frente, marchen…