miércoles, 30 de abril de 2008

La burocracia en la sanidad pública, por Celia Rodríguez Nieto, 5º A

A quien interese o no sepa qué pasos hay que seguir para cambiar de hospital y/o de especialista:

Pedir informe del paciente al especialista.
Ir al hospital que os corresponda y solicitar un impreso para canalización libre de elección de centro y segunda opinión. Este impreso se pide en Admisión, se rellena y junto con el informe del especialista, una fotocopia del DNI y una fotocopia de la cartilla sanitaria, se entrega en Registro, te lo sellan, te dan una copia y a esperar hasta que recibas respuesta.
En caso de que te denegasen este cambio, a través de una carta y las fotocopias, dirígete al Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, en la calle de Alcalá, 21.
¡Buena suerte!

martes, 29 de abril de 2008

Manualidades, por Toñi

Hola, amigos del blog. Soy Toñi, me gustan las manualidades y quiero enseñaros uno de mis trabajos: se trata de un ajedrez de marmolina pintado con pinturas americanas. He pintado 16 figuras mezclando rojo con oro, y los adornos de los trajes con oro. Las otras 16 figuras también están mezcladas con azul y plata, y los adornos con plata. El tablero también es de marmolina.
Os diré que la marmolina se compone de mármol prensado y recibe los efectos de envejecimiento con unos resultados realmente convincentes.

lunes, 28 de abril de 2008

Teoría de la vida

No sé otras personas lo que pensarán, pero cuando pienso en asuntos actuales, en concreto uno que está muy a la orden del día, como es el de las drogas, se me encoge el corazón. Toda la información que existe y el poco caso que le hacemos. Soy una chica de 19 años que piensa que es el peor juego en el que nos podemos meter, la cantidad de juventud que está metida en ese mundo sin saber cómo ni porqué, y lo digo porque es penoso el saber que un joven necesite ciertas dosis de estupefacientes para salir una noche de fiesta o lo que es peor, ciertas dosis diarias para hacer de ello una vida más llevadera o feliz para ellos).
Mucha gente piensa que este problema es culpa de los padres y siempre lo achacan a la educación que se les puede haber dado. Yo pienso que no, hoy en día aunque los jóvenes queremos tener mucha libertad a muy temprana edad, también tenemos que tener muy presente la personalidad de cada uno y saber decir que no cuando sea preciso, por lo tanto no es culpa de los padres porque puedes tener muy buena educación en tu casa y a la hora de enfrentarte al mundo ser un débil e inconsciente, y de lo contrario no haber tenido toda la educación correcta y saber muy bien cómo divertirte y pasar de todos esos problemas que a lo largo de la vida podrás arrepentirte y no poder dar marcha atrás al tiempo.
La conclusión que saco de este tema es que la vida es difícil pero a la vez muy bonita y no hace falta consumir ninguna porquería para divertirte y ser feliz.

Fue tu perdición
Pasé por el cementerio
Y se me encogió el corazón
Ver a una madre llorando
El hijo que perdió.
Estaba tan cerca de ella
Que un murmullo se escuchó
hoy era tu cumpleaños
17 años cumplías
Cuando eras pequeño
Enfadada te decía
¡ojalá te mueras!
Maldita lengua la mía
17 puñaladas llevo en
Mi cuerpo metidas
¿Qué te condujo a hacer esto?
¿Qué te faltaba en la vida?
Que te la fuiste quitando
Día a día
Las paredes de la casa
Te las dejaste vacías,
Todo lo vendiste para
Quitarte la vida.
El médico te decía
Serás un chico valiente
Para luchar en la vida.
Si supieras que has muerto
Seguro que no lo creía.
Que te fuiste encerrando
En un mundo de fantasía.
De donde al poco tiempo
Salir no podías.
Los consejos que yo te daba
de nada servían
Terminaste con tu vida
Y aun tengo la sensación de
Que volverás algún día

viernes, 25 de abril de 2008

La lengua nos une, por Jin Lihe

Vivo en España hace más de cinco meses. Desde el primer día que estoy en tierra extranjera, me siento profundamente atraída por el calor que hace en España, la arquitectura y los alimentos sabrosos, especialmente el jamón, que me gusta mucho.

Un inmigrante, como yo, debe aprender la lengua española, ya que es muy importante para vivir en este país; por eso, yo decidí entrar en este centro de educación de adultos. En él, hice muchos amigos entre mis compañeros de clase; además encontré una profesora amable que me enseña muchas cosas: me ayuda a corregir faltas de las frases que escribo, hacemos diálogos (aunque me cuesta mucho hablar), me pide con frecuencia que hable español con mis compañeros de clase… y yo agradezco mucho su ayuda.

Cada día, después de las clases, leo libros en español, pero para hablar bien una lengua es necesario dialogar con un nativo, y yo en casa no lo puedo hacer, por eso mi habla y mi oído son un poco malos.

Con el tiempo deseo ir aprendiendo bien el español, ya que la lengua nos une.

jueves, 24 de abril de 2008

Mis maestros, por R. Herrera

Tengo …y tantos, más otros pocos …y tantos, y se me brinda la oportunidad de expresar mi más sincero agradecimiento a los maestros que he tenido en mi vida. ¡Gracias infinitas!

El primero, mi padre, Juan Herrera. Eran tiempos difíciles y no teníamos colegio, pero él fue quien nos enseño a leer y escribir a mi hermano y a mí. Mi madre, Cándida Ruiz, me enseñó a coser.

El tiempo pasó y al fin pude asistir a un colegio y tuve una profesora, la Srtª.Trini. Recuerdo su dulzura y paciencia. En segundo curso la Srtª Elena, la veía un poco recta y sentía temor, pero seguro que aprendí. Otro curso, Dñª. Micaela, nos transmitía su serenidad y saber. ¡Por fin, un hombre!, el Sr. Elizondo, un profesor que las matemáticas nos las enseñaba maravillosamente. Por último, Don Gabriel, persona disminuida, pero no en su inteligencia, que nos parecía infinita en el saber.

Ahora después de los …y tantos, sigo con profesores. Pienso, que en lo que podamos debemos esforzarnos en aprender lo que ocurre con estas nuevas tecnologías, que a mí me parecen sueños. Sí, diría, que en el saber se puede encontrar felicidad.
Para todos, mi más sincero recuerdo.

miércoles, 23 de abril de 2008

Emigración de los norcoreanos a China, por Celia Rodríguez Nieto, 5º A

Hoy he visto en un canal de televisión la emigración de los norcoreanos hacia China.

Me ha impactado, sobre todo, porque hay muchos niños que tienen que salir de sus pueblos porque se quedaron con su madre, la cual murió de hambre y ellos tuvieron que ir a buscar a su padre —trabajador ilegal— a China.

Estos niños, si tienen suerte, pueden ser acogidos en orfanatos clandestinos, creados por compatriotas suyos, pero si la policía china detecta estos orfanatos les multa y también tienen penas de cárcel.

Los niños que no tienen suerte, deambulan por las calles y duermen donde pueden, pero hay paisanos suyos, también niños pero mayores, que les extorsionan porque quieren que les den dinero; si no es así, les pegan, les queman con cigarrillos e incluso intentan venderles, pero siempre que sean pequeños.

También hay iglesias donde les dan cobijo, pero siempre encuentran ¿amigos? mayores que les dañan. En estas iglesias se guardan sacos de comida de 20 kg para repartir entre los norcoreanos, bien en su país o donde se encuentran. Estos sacos son cambiados continuamente de sitio, pero si les cogen les dicen que es para la “gente pobre de China”.

Siempre con miedo, pero prefieren esto a morir de hambre en su tierra.

martes, 22 de abril de 2008

El presupuesto, por Antonia Díaz, 3º B

El primer día de cada mes aparto una cantidad de dinero del sueldo para pagar el alquiler, la luz, el teléfono y para poder comprar los alimentos.
Me gusta hacer el presupuesto de los gastos de mi casa porque así me evito pasar apuros durante los últimos días del mes.
Hago el presupuesto todos los meses y cuando lo hago me sobra dinero a fin de mes y cuando no lo hago la cosa se complica.
Y esto es todo.

lunes, 21 de abril de 2008

La tradición boliviana de la Virgen de Urkupiña, por Janeth Milca Claros Jamachi, Informática, 1º D


Una pequeña niña pastoreaba sus ovejas en el cerro Cota, cerca de Quillacollo, cuando se le apareció una mujer muy atrayente con un niño en brazos. La niña conversó con ella y quedaron de encontrarse al día siguiente. Esto sucedió durante varios días, por lo que ella decidió contárselo a sus padres. No convencidos, sus padres y otras personas del pueblo la acompañaron al cerro para comprobar lo que ella decía. A medida que se acercaban, ya se podía ver a la mujer que esperaba con el niño en brazos. Al verla la niña gritaba uruk piña, uruk piña (en quechua “ya está en el cerro”), pero al llegar a la cima donde se encontrarían, la mujer había desaparecido dejando su imagen marcada en la roca. Esta es la historia, que data desde el siglo XVIII, y que da origen a la Fiesta de la Virgen de Urkupiña que se celebra cada 15 de agosto, donde participaban fundamentalmente campesinos con grandes tropas de bailes, tinkus, bandas, sikuriadas, tarqueadas, diabladas y tantos más.

Actualmente la fiesta es un fenómeno que abarca muchos más aspectos, además de la propia celebración. Varios días antes del 15 de agosto ya se nota la presencia de la fiesta en las calles de Quillacollo (a 15 Kms. de Cochabamba, Bolivia). El comercio, que es una de las expresiones más palpables de la fiesta, empieza a hervir en las calles, los vendedores ambulantes y callejeros ofrecen infinitos tipos de comidas, vestuarios, artesanías y prácticamente todo lo que uno se pueda imaginar, desde cuyes asados hasta televisores, conformando la otra cara de la fiesta, la bulla, el ruido, el regateo, los olores, los petardos y la multitud que se amontona en un lento y congestionado fluir que se derrama por todos los espacios del pueblo.

La fiesta en sí dura cuatro días. después de estos cuatro días de fervor y devoción popular, después de cuatro días en que se mezclan, se sobreponen y se funden los más antiguos rituales andinos con la tradición católica, después de cuatro días, y de cinco siglos, en los que la pachamama ha sido la virgencita, y la virgencita ha sido la pachamama.

Demostrar a nuestro país que tenemos orgullo de ser bolivianos, que tenemos tradiciones y costumbres milenarias, y creo que el mundo entero tiene que saber que Bolivia tiene cultura, tiene tradición y no podemos dejar que esto desaparezca.

jueves, 17 de abril de 2008

El presupuesto, por María Luisa González, 3º B

Me llamo María Luisa y os voy a contar mi experiencia, que para mí es muy hermosa. Yo he trabajado en mi vida como una leona y nunca me he preocupado de otra cosa que trabajar, pero me jubilé y para mí fue espantoso, estaba muy enferma porque no sabía qué hacer con mi vida, mis hijos se casaron y me encontré sola y cada uno tenía su vida y yo no comprendía la mía. Todo para mí era un problema.
Un día encontré a una amiga y me dijo que venía de clase, de estudiar y yo le pregunté que de qué clase venía, y ella me contestó que venía de un colegio de adultos y que le iba muy bien. Entonces le dije que me dijera dónde era el colegio. Otro día fui a buscar el colegio y me apunté a él.
Hoy doy gracias a Dios porque me encanta saber y estudiar. Los profesores son maravillosos y muy humanos. Nunca he visto que un profesor dé una mala contestación.
Yo doy gracias a Dios porque estoy bien de salud y estoy contenta con mi vida.

miércoles, 16 de abril de 2008

Microondas, ¿sí o no?, por Celia Rodríguez Nieto

Preocupada por la salud de mi familia, leo todo lo que puedo en torno a cómo practicar una vida lo más sana posible.

Como resultado de esas lecturas, entiendo que está desaconsejado calentar alimentos en recipientes de plástico con el microondas, y así lo recomiendo a las personas que aprecio. No utilices tampoco film para tapar los recipientes en el microondas, especialmente si los alimentos contienen grasa.

Con el microondas utiliza preferentemente utensilios de cristal.

martes, 15 de abril de 2008

Cómo hacer un queso, por Isabel Pérez, 4º B

Ingredientes
Seis litros de leche fresca
Cuajada de cordero o de farmacia
Sal gorda

Utensilios
Una olla grande
Un cincho, recipiente redondo de metal agujereado por la base para escurrir el suero. En su ausencia se puede usar un escurridor.

Preparación
Se echa la cuajada en la leche y se pone donde le dé un poquito el calor.
Cuando esta cuajada se pone en el cincho, se aplasta con las manos todo lo que se pueda para que salga todo el suero.
Se cubre el queso con sal gorda, se pone algo pesado encima y al día siguiente se quita el cincho y ya tenemos un queso fresco.

viernes, 11 de abril de 2008

Las bodas de Marruecos, por Louja El Kourti, 3º B

Marruecos tiene muchas mezclas, colores, olores y sabores. Todos estos aspectos cambian del norte al sur y del este al oeste. Esto mismo ocurre con las tradiciones de cada pueblo, ciudad y lugar, que cambian a cada kilómetro que recorremos y lo mismo ocurre con las bodas.
Se pudieras ir a una boda veríais la gran diferencia que hay de una a otra.
Mi abuela nos cantaba que antes duraban siete días pero ahora solo duran tres días debido a los tiempos que corren y con ello todo lo demás va igual rápido.
Ahora os voy a explicar como transcurren estos tres días:

Primer día:
El primer día lo pasan en el baño turco, el Hamah, y ahí hacen una fiesta con flores, perfumes y jabones y a la novia se le hacen todo tipo de masajes.

El segundo día:
Se dedica a la fiesta de la gena en la que se pintan y dibujan los pies y las manos de la novia con motivos artísticos basados en las flores y jardines. Esto se hace para que los novios tengan buena suerte.

El tercer día:
El más importante, en la boda se hace un bodrio, con gran banquete con muchos tipos de comidas, carnes, pescados, frutas y pastas árabes. En este día es en el que la novia va a estar más bonita y engalanada y para eso tendrá a su disposición dos doncellas, una peluquera y una maquilladora. Las doncellas son las que van a ensalzar la belleza de la novia vistiéndola con diferentes vestidos y joyas, incluyendo el maquillaje, y podemos sumar a todo esto que en cada ciudad la novia se pondrá el vestido de novia de su ciudad y, al final, el último vestido de novia tradicional, el blanco.
Todavía falta por comentar el folklore que hay en este tipo de bodas, que se encarga un grupo del música de realizar las canciones en directo.

jueves, 10 de abril de 2008

Natillas cántabras, por Celia Rodríguez Nieto, 5º A, mañana

Preparación:10 minutos
Cocción: 10 minutos

UTENSILIOS:
2 cazos o cazuelas (1 l. aprox.)
4 platos ó 4 tazones
1 batidor o varilla

INGREDIENTES
(4 personas)
1l. de leche
200g.de azúcar
6 yemas de huevos
2 cucharadas de harina de maíz
1 ramita de canela
1 corteza de limón

PREPARACIÓN
1º En una cazuela bate las yemas y mézclalas con el azúcar y la harina de maíz.
2º Pon otra cazuela a fuego suave y calienta la leche junto con la ramita de canela y la corteza de limón
3º Cuando empieza a hervir la leche, retirar del fuego. Sacar la ramita de canela y la corteza del limón. Vierte la leche sobre las yemas, poco a poco, removiendo continuamente con una varilla a batidor.
4º Poner la cazuela en el fuego y cuando esté a punto de ebullición retirar y dejar enfriar.
5º Servir las natillas en los platos o tazones.

PRESENTACIÓN
Se adornan con una guinda y una hoja de menta

miércoles, 9 de abril de 2008

Mi experiencia, por Carmen Liliana Abad Jiménez, 4º A, Mañanas

Mi nombre es Liliana, soy de Ecuador y les voy a contar parte de mi vida, la que llevaba en mi país. Antes de casarme fui muy feliz, pero cuando me casé todo fue muy difícil. Tuve a mis dos niñas a muy temprana edad y seguidas. Esto fue un problema ya que no encuentras trabajo tan fácilmente teniendo dos niñas y nadie que te las cuide. Mi esposo trabajaba de conductor de un autobús, casi no llegábamos a final de mes. Le propuse a mi esposo que uno de los dos teníamos que viajar al exterior. Les preguntamos a mis tíos que quien encontraría trabajo más fácilmente, nos dijeron que las mujeres. Se lo dije a mi madre y ella me dijo que me prestaba el dinero así que decidí venir yo. Mi esposo y yo decidimos separarnos ya que no nos entendíamos. Comencé a preparar mis papeles para viajar y por el mes febrero de 1999 ya tenía todo hecho. Llegó el día en que tenía que viajar y fue el día más triste de mi vida ya que tuve que dejar a mis hijas con mi madre, ese 20 de febrero nunca lo olvidaré. El 21 de febrero llegué aquí a España, me esperaban mis tíos en la puerta del aeropuerto, cuando les vi me puse muy feliz. En resumen, desde que llegué aquí me gustó mucho Madrid, además me ha ayudado para desarrollarme como mujer, tanto en lo profesional como en mi vida personal. Pero esa es otra historia que ya les contaré en otro momento.

martes, 8 de abril de 2008

Me llamo Stanly, por Stanly Díaz García, 4ºA, Mañanas

Me llamo Stanly y soy de República Dominicana. Vine a España con mi hermano ya que mi madre había venido antes para trabajar y mandarnos dinero.

Pasados unos años mi hermano y yo vinimos a España, vine para estudiar y trabajar para enviarle dinero a mi abuela y más familiares. Yo he venido a este país para reunirme con mi madre y con la intención de estudiar y hacerme un profesional, me gusta vivir aquí y el sistema de estudios de España, antes en mi país no me gustaba estudiar pero aquí me gusta porque aprendo cosas muy diferentes a las de allí.

Yo quiero tener una profesión, pero no sé cuál, no me decido por una en especial pero para lograr una profesión hoy día hay que estudiar muy duro.

lunes, 7 de abril de 2008

Soy de Bolivia, por Katherine, 4ª A, Mañanas

Soy de Bolivia, allí mi vida era bien bonita, estaba con mis abuelos. Cuando mi mamá decidió venirse para España y ya lleva cinco años aquí me propuso dos opciones la primera era que me viniera para España a estudiar y la otra era que celebrara mis quince años con un concierto en vivo de un grupo famoso de Bolivia. Mi abuela me dijo que me lo pensara bien por el bien mío y por mi futuro, que sólo pensara en mi futuro. Pero yo le dije que no podía hacerme a la idea de dejar a mis abuelos y a mi hermano. Al final me decidí por venirme para España y dejar a mis amigos, a mis primos y a toda mi familia, pero era algo en beneficio para mí. Cuando ya estuve aquí en España todo era distinto de lo que me dijo, pero ya aquí me fui acostumbrando y ahora me siento bien. Estoy con mi mamá y mis hermanos, si no estuviera hoy aquí no hubiera estado para el nacimiento de mi hermanita Dafne, ni hubiera conocido a los buenos amigos que conozco y que me siento bien al encontrarlos y el colegio en el que estoy me siento como si estuviera en mi colegio de siempre allá en Bolivia, pero me gustaría ir algún día para ver a mi gente. Pero primero quiero lograr mis metas y ya luego pensar en ir, por ahora sólo pienso en estudiar y que Diosito me dé la fuerza suficiente para aguantar y echarle ganas para lo bueno y que me cuide para no desviarme y no caer en las malas influencias.

viernes, 4 de abril de 2008

Ilusión por aprender, por Antonia Díaz, 3º B

Me quiero dirigir a ti, persona adulta y desconocida, a ti que tal vez te has hecho mayor sin haber realizado el deseo de asistir a una escuela y que piensas que ahora es demasiado tarde para hacerlo.
Yo te digo que nunca es tarde, que la edad no es un impedimento y que lo único que necesitas es tener ilusión de aprender.

jueves, 3 de abril de 2008

Mi vida, por Mirian, 4º A, mañanas

Mi vida en Santo Domingo era muy bonita, pero me faltaba una persona, mi madre. Hacía acho años que no la veía porque estaba aquí en España para intentar darnos una vida mejor. Pasaron los años y mis hermanos y yo vivíamos con mis abuelos y luego ellos murieron. Mi madre hizo lo posible para que viajáramos hasta aquí con ella. Una vez aquí todo cambió por completo, salimos de Santo Domingo en el 2001, yo tenía unos 16 años y mis hermanos 7 y 9 años. Ellos tuvieron la oportunidad de entrar al colegio porque tenían la edad escolar apropiada, mientras que yo, en Santo Domingo nunca me gustó la escuela, pero aquí me hace falta. Y estoy aprendiendo más en este colegio de mayores. Me he dado cuenta que saber escribir es muy importante hasta para poder mandar mensajes en mi móvil, y utilizar el ordenador. Me gustaría sacarme el graduado porque es necesario para cualquier trabajo. Aunque ahora estoy trabajando me gustaría encontrar otro trabajo, pero para eso tengo que tener el título. Además creo que es bueno saber leer y escribir bien y eso es lo que más me interesa.

miércoles, 2 de abril de 2008

Soy chilena, por Claudia, 4º A mañanas

Soy chilena y tengo 17 años. Mi vida allá era muy liberal, vivía con mi abuela y mi tía. Cursaba la secundaria por la mañana y trabajaba por la tarde en una panadería. Tenía un grupo de amigos con los que estaba todos los días por la noche, nos juntábamos en la esquina de mi casa y siempre que salía estaban ahí esperándome. Yo era la única mujer del grupo, los demás eran todos hombres, pero nuestra relación era muy buena. Tengo una tía que vive en España hace diez años y ella me ofreció muchas veces que me viniera pero yo le decía que no hasta que me decidí y le dije que sí. Tomé esta decisión porque tengo una hermanita pequeña que ahora tiene tres años y yo siempre he querido lo mejor para ella trabajando para ayudarle y que no le falte nada ya que la situación de mis padres no es muy buena. Me vine pensando en su bienestar. Cuando llegué a España noté de inmediato la diferencia porque yo hablo el español pero hay cosas que en Chile se entienden de diferente manera, luego extrañaba a mi hermanita y a mis amigos. Me inscribí en una escuela de adultos para poder retomar lo que en Chile había dejado (ya que mi tía me trajo acá para terminar mis estudios), conocí a mucha gente interesante y tengo un grupo de amigos que son fantásticos, y quiero quedarme acá, porque quiero saber más y sé que aquí puedo tener más posibilidades que en Chile, la situación allá no es buena, y quiero ser alguien mejor para cumplir con ayudar a mi hermanita y mi familia.

martes, 1 de abril de 2008

Me llamo Bartolome-Nsue y soy guineano

En Guinea Ecuatorial yo lo pasaba muy mal, con mi familia estuvimos pasando por un momento muy difícil, a los diez años yo dejé de estudiar por la triste razón que mi padre se puso muy enfermo y le llevaron al pueblo. Días después él nos mandó llamar, pasamos cinco años viviendo en el pueblo donde vivía mi abuela y pasé esos cinco años sin estudiar; luego fui a la ciudad para continuar los estudios con mis hermanos y meses después nos llamaron diciéndonos que nuestro padre había muerto y volvimos al pueblo, pero lo más triste es que yo no pude hablar con mi padre por ultima vez. Cuando lo enterraron, se acabó la felicidad para mí porque con mis padres yo era el niño más feliz del mundo. Cundo vi la situación decidí venir a España con mi hermano a buscar un futuro mejor y una buena vida para mi familia y seguir estudiando y aprendiendo. Gracias a España estoy logrando mis sueños.