jueves, 25 de febrero de 2010

La amistad, por Amalia Pérez Gallardo, Nivel II


Imagen de Wikipedia.

La amistad, ese bien tan maravilloso que todos necesitamos, que nos resulta a veces casi difícil de obtener y llena tanto nuestra vida.

Desde que nacemos sentimos ese lazo de unión y amistad de nuestra madre, a la que queremos.

En la medida que vamos creciendo nos educan y nos enseñan a estar en el mundo, en sociedad; escuchamos en nuestra familia hablar de los amigos.

Se nos inculcan esas palabras tan bonitas: amigos, amistad, que nos ayudan tanto y nos enriquecen.

Nuestra vida debería estar llena de amigos, amigos de verdad con los que poder estar y compartir ilusiones, encuentros; a veces, en los malos momentos que tenemos en la vida, necesitamos estar con esos amigos que creemos somos privilegiados de tenerlos.

Conocidos podemos tener muchos a lo largo de la vida, pero amigos son solamente unos pocos y escogidos.

Las personas buenas, entrañables, siempre tendrán amigos, siempre tendrán compañía desde su más tierna infancia hasta el resto de sus días.

La vida sin amigos no sería lo mismo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Marrakech, por Manuel Cerrato


Imagen de Wikimedia.

Marrakech, Tierra de Dios en árabe, es una de las más importantes ciudades de Marruecos, cuenta con 1.545.541 habitantes y está al sur del país, al pie del Atlas, a 466 m.de altura. Cuenta con numerosos monumentos patrimonio de la Humanidad que la convierten en el principal atractivo turístico del país.

Es, junto a Meknes, Fez y Rabat una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Fue fundada en 1602 por los almorávides y fue la capital del Imperio islámico.

Estos eran mis conocimientos cuando tuve la oportunidad de visitar esta preciosa ciudad de Marruecos en abril del 2009. Al cruzar el avión el estrecho de Gibraltar, mi primera sorpresa fue contemplar un país muy parecido a Andalucía.

La llegada al aeropuerto y el trayecto hasta el hotel no lo olvidaré jamás pues me supuso una vuelta a la Andalucía de mi niñez. La ciudad de Marrakech tiene muchos lugares comunes con Sevilla, Córdoba y Granada y la mezquita de la Koutoubia es una copia de la misma época de la Giralda de Sevilla.

La ciudad posee el mercado tradicional más grande del país y una de las plazas más concurridas de África y del mundo, Djemaa el Fnaa. En la plaza se citan acróbatas, cuentacuentos, vendedores de agua, bailarines, músicos y encantadores de serpientes. Por la noche, la plaza se llena de puestos de comida, convirtiéndose en un gran restaurante al aire libre. Es todo un espectáculo, declarada “patrimonio oral de la humanidad” por la Unesco. Son muy interesantes sus zocos por su colorido, diversidad de aromas, telas y objetos de orfebrería y cuero. 

Es un placer para los sentidos el recorrido por sus calles, parques y jardines, que te trasladan al mundo de leyenda de las mil y una noches. Es una ciudad de contrastes, donde podemos ver desde palacios majestuosos a barrios del medievo y donde el color rojo es su señal de identidad. Son originales los carros tirados por burros por el centro de la ciudad.

Es indignante ver la miseria en que viven tantas personas, y sin embargo, cuanta felicidad y dignidad se observa en su comportamiento. Este viaje me ha enseñado que tenemos bastantes más cosas en común de lo que imaginaba con el pueblo marroquí.

Ha sido para mí una experiencia gratificante y animaría, al que tenga en proyecto viajar fuera de España, visitar esta sorprendente ciudad. Además, los precios del viaje, hoteles y comidas son muy interesantes y sus gentes, en general, muy amables.

martes, 2 de febrero de 2010

Las pirámides de Egipto, por Wilmer Junior Amachi Cielo


Imagen de Wikipedia.

Las pirámides de Egipto representan los recuerdos que nos dejaron los egipcios de la antigüedad y son los más emblemáticos monumentos de esta civilización.

La mayoría de estudios de las pirámides dicen que pertenecen al denominado Imperio Antiguo de Egipto. La gran pirámide de Giza es una de las siete maravillas del mundo.

En todas las pirámides hay textos grabados durante el Imperio Antiguo. Los textos indican la función de la pirámide: contener la esencia del rey por toda la eternidad. Según esos textos, el rey resucita y sube al cielo para vivir eternamente entre los dioses, cambiando su aspecto a una estrella.

La primera y más famosa es la pirámide escalonada de Saqqara, del faraón Dyeser, que es como una gigantesca escalera elevada hacia el cielo, con el fin de simbolizar que el espíritu del difunto sube a los cielos.

Dicen que construían las pirámides aplanando un terreno rocoso, y excavando anales para inundarlos de aguapara que así quede el terreno plano o como una superficie horizontal. Después de excavar la mara subterránea se comenzaba la construcción. Barcas enormes traían piedras de otros lugares y después los trasladaban con una especie de trineo hasta el lugar de la construcción.

Dicen que subían los bloques de piedra a la pirámide haciendo una especie de rampa de arena, rectilínea, que aumentaba de altura y de anchura según crecía la pirámide.

Existen diferentes teorías respecto de quienes construyeron las pirámides. La más conocida dice que fueron esclavos que eran maltratados y no los alimentaban bien. Un investigador dice que fueron obreros muy bien tratados, porque al investigar donde se hizo la pirámide encontró toneladas de huesos de vaca y de pescados para un siglo.

lunes, 1 de febrero de 2010

Cebreros, por Maribel R. D.


Imagen de Wikipedia.

Cebreros es una villa de la provincia de Ávila, con una población de 3.500 habitantes aproximadamente.

El municipio es conocido por sus vinos y por sus fiestas populares, como sus carnavales, en los que todos los años hay concursos de carrozas y comparsas donde participan varios pueblos de la comarca.

El primer domingo de mayo se celebra la romería; casi todo el pueblo baja a una ermita donde se hace una procesión en honor a la patrona, la Virgen de Valsordo.

Son muy populares las Fiestas de Agosto por sus encierros, que tienen una gran tradición; a ellas acuden personas de todos los pueblos de alrededor y de la provincia de Madrid.

Además, cuenta con un museo en memoria de Adolfo Suárez, que nació en esta localidad y que fue el primer presidente de la Democracia.

En verano acudo casi todos los fines de semana a Cebreros, ya que disfruto mucho. Me encanta andar y subir a un risco que se llama el Castrejón y que se alcanza después de dos o tres horas de caminata entre pinos, jaras y tomillo. El olor que se respira me transporta a mi niñez, cuando de pequeña subíamos a tomar la limonada el domingo de Resurrección con las amigas.