viernes, 29 de abril de 2011

Al centro Daoíz y Velarde


Este centro nos proporciona la posibilidad de mantener nuestras ilusiones para la construcción de un estado personal más preparado, de una mejora cultural y educativa. También nos proporciona la posibilidad de encontrarnos con unos excelentes profesores y alumnos que hacen más agradable nuestra existencia.

Pensando en un mejor esfuerzo por parte de todos para obtener aún mayores resultados a lo anteriormente expuesto, confiemos en la habilidad para conseguir siempre un apoyo en los fallos o faltas que todos cometemos y que algunas veces son criticados y no creemos saber solucionar, pero que todos sabremos mejorar puesto que con los errores también aprendemos.

Es importante señalar el apoyo que nos dan nuestros familiares y amistades y la comprensión que ellos nos demuestran frente al tiempo que no permanecemos con ellos.

Sin olvidar el agradecimiento que debemos al esfuerzo administrativo y trabajador de cuantos hacen posible la actividad diaria.

jueves, 28 de abril de 2011

Parques infantiles, por Francisco Martínez




Imagen de Wikipedia.


Los parques infantiles son lugares donde se puede descansar y al ver a los pequeños como se distraen, también nos dan alegría y tranquilidad.

Los parques infantiles, especialmente los del barrio de Orcasitas, se ven muy concurridos: debe de ser porque el barrio cuenta con una gran cantidad de niños, jóvenes y personas mayores, que se dan cita ya sea para jugar, descansar, estudiar o realizar cualquier otra tarea.Por eso os aconsejaría que acudáis a ellos, al menos de cuando en cuando, para que podáis relajaros.

miércoles, 27 de abril de 2011

Lepe declara la guerra a China, por Antonio Moreno Miranda





Imagen de Wikipedia.


Queriendo potenciar el turismo, el alcalde de Lepe decide hacer algo para llamar la atención del mundo. Llama a los funcionarios del Ayuntamiento y al jefe de la policía local y les ordena enviar un telegrama a Pekín declarándole la guerra.

Se recibe el telegrama, y el presidente de China pregunta a sus generales: Lepe nos declara la guerra..., ¿dónde está Lepe?

Después de 4 horas localizando al belicoso país, encuentran que Lepe es un pequeño pueblo, semejante al excremento de una mosca en el mapamundi, ubicado al sur de España.

Analizando el riesgo de semejante conflicto bélico, las autoridades militares chinas deciden aceptar la guerra. El presidente llama a su secretaria y le ordena: contéstele al gobierno local de Lepe y dígale que aceptamos guerra, y que, además, nos diga con qué potencial militar cuentan.

Se recibe el telegrama en Lepe. Después de leerlo el alcalde le dice a un funcionario del Ayuntamiento: Vamos a contestarle a esa gente que contamos con 20 policías locales, 15 bomberos, 130 pistolas, 10 escopetas de caza, 5 coches de policía, 2 lanchas neumáticas con motor fuera borda; la defensa civil la componemos el alcalde, 10 funcionarios y los jubilados de los hogares del pensionista; envíeselo y que digan ellos con qué cuentan para hacernos frente.

Respuesta de China: Contamos con 27 millones de soldados, 120 mil oficiales, 24 generales y 6 almirantes, 200 mil cañones, 25 mil tanques, 36 mil aviones, 150 mil submarinos, 30 portaaviones, 18 buques cisterna, todos dirigidos por satélite.Se recibe el telegrama en Lepe. Respuesta del Alcalde: Lepe no acepta la guerra por no tener sitio para tantos prisioneros.

martes, 26 de abril de 2011

La telebasura, por Mario Santamaría Álamo


Desde hace mucho tiempo a las personas nos envenenan la mente con la telebasura, y ya sabéis todos a qué programas y a qué cadenas de televisión me refiero. Son programas que tarde tras tarde y noche tras noche enganchan a millones de personas, estos programas viven gracias al dolor ajeno y a la audiencia de la gente que los ve. ¿Dónde están las personas mayores que iban a natación y a clase de sevillanas? Yo les diré dónde: viendo estos programas. Señores/as estas cadenas están pudriéndonos el cerebro lentamente, se puede trabajar y ganar dinero sin necesidad de hundir a la gente en la miseria. Los colaboradores de estos programas tienen un vocabulario escaso por no decir nulo, y no saben lo que es la vergüenza y el respeto. Sé lo que estarán pensando al leer esto, me quejo de gente que no tiene mucho vocabulario cuando yo soy una persona que tal vez tampoco tenga un vocabulario muy extenso, pero la diferencia está en que yo soy una persona normal y corriente, a mí no me pagan una pasta por salir en la tele. Sí, puede que tenga un vocabulario escaso, pero para eso estoy estudiando, para mejorarlo.

jueves, 14 de abril de 2011

«La ola», por Lina Marcela García Tovar


La trama gira alrededor de Rainer Wenger, un carismático profesor de instituto que quería dirigir un proyecto educativo en torno a la anarquía; un profesor se le ha adelantado, y debe conformarse con enseñar en su clase la autocracia.

Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: «La Ola». Los jóvenes se entusiasman, mejoran notablemente en autoestima e iniciativa, superan sus diferencias raciales y sociales, se implican en el diseño de lemas y logos, y hasta adoptan un uniforme común, compuesto por pantalón y camisa blanca. Las críticas de varias alumnas al experimento cuestionado también por otros profesores y por grupos anarquistas llevan la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, «La Ola» se ha descontrolado...

miércoles, 13 de abril de 2011

El deporte español, por Carlos Martínez Cerro


Imagen de Wikimedia.

El deporte español ha crecido mucho en los últimos años. Tanto individual como en equipo, y hemos visto como hay grandes campeones españoles cuando antes no destacábamos en ningún deporte.

Ahora tenemos a la Selección Española de fútbol que ha ganado el Mundial y la Eurocopa con un juego espectacular, nuestra Liga es la mejor del mundo y ahora vemos como hay jugadores españoles en otras ligas cuando antes era muy difícil ver a un jugador español jugando en otro país.

También tenemos a la Selección de Baloncesto, que ha ganado el Mundial, el Eurobasket y la medalla de plata en las Olimpiadas de Pekín, y a la Selección de Balonmano y Fútbol Sala, que son de las mejores.

En deportes individuales también tenemos grandes campeones, como Rafa Nadal, número 1 de la ATP, y ganador de Roland Garros en cinco ocasiones y dos Wimbledon, además de ser medalla de oro en Pekín y ganar tres veces la Copa Davis.

En el motor también destacamos con Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula 1, y en motociclismo en 2010 hemos tenido tres campeones en las tres categorías.

Y en ciclismo tenemos a Alberto Contador, ganador del Giro de Italia, la vuelta ciclista a España, tres Tour de Francia y medalla de oro en Pekín.

Y otros muchos deportistas que hacen que España destaque en todos los deportes.

martes, 12 de abril de 2011

«Quemadura», por Alberto Montes Calleja


En un bajo del extrarradio madrileño nace Quemadura en noviembre de 2007. Nace una banda de rock que en estos años ha ofrecido más de medio centenar de conciertos por gran parte de la geografía española, sin que las diferentes formaciones y los avatares inherentes a esta forma de vivir pudieran parar sus ganas y directos, un directo muy personal con el que hacen vibrar.

Han publicado hasta la fecha un EP, Primer Grado, agotando en un año las 1000 copias publicadas, y en este momento están preparando su primer LP.

Sus letras hablan de amor, desamor, largas noches de rock…, apoyadas en una sólida base musical que no deja indiferente a todo aquel que los escucha. Han compartido cartel con multitud de grupos, pero sin duda cabe destacar su amistad con Desastre.

lunes, 11 de abril de 2011

España, campeona del mundo, por Rafael Quintana Muñoz


Imagen de Wikipedia.

El mundial de Sudáfrica fue uno de los acontecimientos más importantes y emotivos para los españoles por llegar a ser campeones. En el minuto 116 marcó Iniesta a pase de Ces Fábregas. Fue un partido muy disputado contra Holanda por sus numerosas faltas y por el tiempo que llevó el tan deseado gol. Se retransmitió por todos los lugares del mundo pero su verdadera afición éramos los españoles que montamos multitud de plataformas, pantallas gigantes, y lo vivimos como si estuviésemos allí. La llegada a España de los jugadores fue el momento más esperado porque por fin la copa ya estaba en España, y multitud de españoles se congregaron por todo el centro de Madrid porque el autobús de la Selección Española pasaría exhibiendo la copa del mundo, la copa más bonita de todas, o por lo menos eso dicen. Por último, el recorrido del autobús de la selección del mundo terminó en Príncipe Pío, donde los homenajearon con un concierto en el que participaron David Bisbal y Manolo Escobar.

jueves, 7 de abril de 2011

Revolución en Egipto, por Antonio Tornero del Amo


Imagen de Wikipedia.

Ayer por la noche vi la noticia de cómo el pueblo egipcio derribaba a un dictador y, cómo esto puede ser un gran cambio y una gran esperanza para este pueblo y cómo siguen luchando para que nada caiga en saco roto después de 19 días. Otros países se están movilizando para conseguir más libertad y mejor calidad de vida. Y es para reflexionar que algunos países, incluso de la Unión Europea, dan la sensación de quedarse al margen de un conflicto y más cuando se mata o se tortura a personas inocentes por intereses económicos.

miércoles, 6 de abril de 2011

«Mi patria es mi infancia» (Rilke), por Esperanza del Río Martínez


Imagen de Wikipedia.


Nací en Galicia en un pueblo llamado Órdenes, que se encuentra entre Santiago y La Coruña. Vine a Madrid para buscar mejor vida. Al principio me costó mucho, pero no quedaba otra que adaptarme para poder vivir mejor. ¡Ahora me gusta! Es una ciudad que tiene de todo: cines, teatros, actividades deportivas, zonas verdes. Bueno, si no fuera por la mano del hombre todo estaría mejor. Hay zonas muy sucias, vivimos en edificios que parecen cajas de zapatos unos encima de otros, algunos parecen hormigueros. No cuidamos nuestra ciudad, los parques los fines de semana se llenan de gente, y muchos no respetan el entorno. Los lunes por la mañana cuando sales de casa tienes que tener cuidado por donde pones el pie: botellas, papeleras rotas, residuos de comida tirados; y da mala imagen.

Galicia, sin embargo, está más cuidada. Tengo morriña de sus zonas verdes, de sus bosques de eucaliptos, las grandes praderas, el mar, poder respirar el aire fresco al abrir la puerta.

Pero no es todo malo en Madrid, ya que tiene sus ventajas, como es tener la sierra o si no quieres ir tan lejos, quédate en el centro y pasea por sus parques, entre los que recomiendo el Retiro, el parque de la Arganzuela y el parque del Oeste.

Sé que Madrid es ahora mi hogar porque fue la ciudad que me permitió mejorar y prosperar, pero siempre llevo conmigo los recuerdos de la tierra que me vio nacer y que tanto echo de menos. Como muestra de morriña, os dejo el Negra Sombra, de Rosalía, en versión en castellano:

Cuando pienso que te fuiste,

negra sombra que me asombras,

a los pies de mis cabezales,

tornas haciéndome mofa.


Cuando imagino que te has ido,

en el mismo sol te me muestras,

y eres la estrella que brilla,

y eres el viento que zumba.


Si cantan, eres tú que cantas,

si lloran, eres tú que lloras,

y eres el murmullo del río

y eres la noche y eres la aurora.


En todo estás y tú eres todo,

para mí y en mí misma moras,

ni me abandonarás nunca,

sombra que siempre me asombras.

martes, 5 de abril de 2011

Rosquillas, por Dámaris Talaverón Moraleda


Imagen de Wikipedia.

Ingredientes
4 huevos.
16 cucharadas de aceite de oliva
16 cucharadas de leche
16 cucharadas de azúcar
1 cucharada de anises.
1 sobre de levadura
Ralladura de limón.
Harina

Rebozado
Azúcar y canela.

Modo de cocinar
Se fríen los anises con aceite, se dejan enfriar y se cuela (si gustan los anises se pueden dejar).
Se mezclan las yemas con aceite.
Se baten las claras a punto de nieve y se le añade el azúcar.
Se incorpora la ralladura de limón y la levadura y se le agrega harina (la que admita para que la masa no quede dura).
Se va cortando la masa y se hace un rulo con un corte a todo lo largo, a continuación se hacen trozos y se enrollan en forma de rosquilla.
Se fríen en abundante aceite y después de fritos se rebozan en azúcar y canela

lunes, 4 de abril de 2011

Rafael Leónidas Trujillo


Imagen de Wikipedia.

Rafael Leónidas Trujillo nació en San Cristóbal el 24 de octubre de 1891, era un militar y político dominicano, dictador del país como generalísimo, se le conocía como “El jefe” y gobernó más de treinta años.

La “Era de Trujillo”, así se conoció su tiranía, fue una de las más duras del siglo XX. De los tantos asesinatos que planeó Trujillo durante su mandato, uno de los más crueles y significativos fue el de las hermanas Mirabal (activismo antitrujillista). Después de ser encarceladas, violadas y torturadas, fueron ahorcadas y apaleadas, fue el principio de la muerte de Trujillo; un poco más tarde, el 30 de mayo de 1961, murió tiroteado.