martes, 27 de marzo de 2012

Día del Árbol

El 21 de marzo, en el equinoccio de primavera, se celebra el Día del Árbol.

Con este tipo de celebraciones, el pasado 2011 fue el Año Internacional de los Bosques, se quiere fomentar el conocimiento y la protección de nuestro patrimonio natural como son los árboles y los bosques.

El Centro de Adultos Daoíz y Velarde ha pasado a la acción. Hemos celebrado el Día del Árbol plantando un olivo en el jardín del centro. Alumnos, profesores y personal no docente se han sumado a esta iniciativa colaborando en la plantación de este pequeño ejemplar que veremos crecer y dar fruto en años venideros. Para recordar este pequeño acontecimiento, Lidia, una alumna del centro, realizó la fotografía que acompaña este texto.

Cuando plantamos un árbol plantamos vida para el futuro.

Cuando contemplamos en algún lugar recóndito de nuestros bosques o en alguna céntrica plaza de pueblo el porte de algún ejemplar centenario, solitario, su presencia nos transporta en el tiempo.

¿Cuántos acontecimientos habrán acaecido bajo sus ramas? Innumerables. En muchas ocasiones es un milagro que un ser vivo de estas características haya podido llegar a nuestros días tras cientos de años desafiando guerras, sequías e incendios.

Cuidar de nuestros árboles y de nuestros bosques es cuidar de nosotros mismos. Nuestros descendientes nos lo agradecerán.

Pasa a la acción. Planta un árbol.

Características del árbol plantado.

Olea europaea, variedad picual. Árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto.

Lectura recomendada.

Desde estas líneas queremos recomendar la siguiente lectura:

“El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono

Podemos leer este relato pulsado el link:

http://www.pinetum.org/GionoES.htm

O comprarlo para disfrutar de su lectura.

Es un texto corto pero interesante.

lunes, 12 de marzo de 2012

Góngora, por Edgar García Marcelino

Góngora (1561-1627) nació en el seno de una familia acomodada. A los quince años fue enviado a Salamanca, donde estudió con escasa aplicación. Nombrado racionero de la catedral de Córdoba, recibió las ordenes mayores alternando su afición a la poesía y a los toros. Viajó por España comisionado por su cabildo. Instalado en la corte en 1617 reside en Madrid como capellán de honor de Felipe lll, gracias al favor del primer ministro, el Duque de Lerma, a quien dedica su panegírico. Muy relacionado con los círculos literarios de la época, trabó amistades y enemistades siendo célebres sus disputas con Lope de Vega y Quevedo. Cansado de la vida de la corte volvió a Córdoba, donde murió a los sesenta y seis años.

viernes, 9 de marzo de 2012

Barrio de las Letras, por Gemma Cobas Plaza

«El eje del Barrio de las Letras es hoy la calle Huertas», recientemente peatonalizada, centro de la «movida» madrileña en los últimos tiempos, pero hoy revalorizada culturalmente en las citas más conocidas —en prosa o en verso— de las obras emblemáticas de la literatura española. Aparecen en el suelo frases de Larra, Espronceda, Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Echegaray, etc., y a los lados, en las paredes de los edificios, estelas con las biografías de los autores cuyas frases aparecen en el suelo.

Es una forma muy curiosa y popular, no sólo de homenajear a las glorias pasadas de nuestra literatura, sino también de popularizar y extender el conocimiento de nuestros valores literarios; de una manera, sin duda, divertida y amena, se hace pedagogía de la cultura, tan necesitada de mimos y atenciones en estos tiempos del mercado único mal avenidos con ella.